07-02-2025 / Estrategias de optimización de costos / 7 mins.
Un problema importante llevó a Amazon a introducir Cost Explorer y los informes de Cost and Usage Reports. Muchos usuarios de Amazon Web Services (AWS) estaban gastando de más en servicios que no podían identificar claramente.
Antes de estas dos herramientas de gestión financiera en la nube, la nube pública de AWS era como un menú buffet sin precios. Los ingenieros podían utilizar tantos recursos en la nube como quisieran (y más), solo para enfrentarse a facturas sorpresivas al final del mes o del ciclo de facturación.
Sin embargo, Cost Explorer y Cost and Usage Reports (CUR) parecen ser dos caras de la misma moneda.
Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre Cost Explorer y el CUR?
Una vez que habilitas AWS Cost Explorer en la cuenta Payer, la herramienta recopila y reporta los datos de costos y uso de todas las cuentas miembro vinculadas a esta.
Tras un período de uso, Cost Explorer puede generar informes de costos y uso de hasta 12 meses anteriores, además del mes actual. Analiza estos datos históricos para crear un pronóstico de tres meses sobre tus costos futuros y patrones de uso.
En el gráfico principal, puedes visualizar los cinco servicios de AWS que más costos generan. Por otro lado, la vista en tabla te permite examinar los costos y datos de uso de todos tus servicios.
Además, puedes usar hasta 18 filtros de costos para identificar en qué se gasta tu dinero. Estos filtros incluyen vistas por tipo de instancia, categoría de costos, recurso, región o zona de disponibilidad, servicio y cuenta vinculada.
También puedes ver datos de costos por hora (durante 14 días) y con granularidad a nivel de recursos (duración ilimitada). Si necesitas informes más detallados, puedes obtenerlos de forma diaria y mensual.
Funcionalidades adicionales: AWS Cost Explorer permite generar informes de Savings Plans y Reservas de dos tipos cada uno.
Además, AWS Cost Explorer puede generar hasta 50 informes personalizados de costos y uso al mismo tiempo, en formato CSV, para compartir con varias partes interesadas.
Personalización: Puedes utilizar la API de AWS Cost Explorer para crear aplicaciones interactivas y personalizadas de gestión de costos sin necesidad de configurar infraestructura adicional. Sin embargo, AWS cobra $0.01 por solicitud paginada, considerando cada página como una solicitud individual.
Cost Explorer también ayuda a identificar instancias EC2 infrautilizadas que podrías reducir dentro de la misma familia de instancias. Además, considera tus reservas e Savings Plans para analizar el impacto potencial en tu factura.
Genera recomendaciones personalizadas en todas las regiones comerciales (excepto China) para las familias de instancias A, T, M, C, R, X, Z, I, D y H. No obstante, Cost Explorer no aplica los cambios automáticamente, a diferencia de herramientas como ProsperOps.
Proporciona una vista detallada del uso de recursos y los costos asociados en formato sin procesar.
Los informes CUR ofrecen los datos de facturación más detallados de cualquier herramienta de gestión de costos en AWS, incluyendo Cost Explorer. Estos incluyen datos por hora, diario, mensual, por producto, servicio, recurso y etiquetas personalizadas.
AWS actualiza tu CUR en S3 al menos una vez al día, hasta tres veces diarias.
Cost Explorer es mejor para visualizaciones y análisis básicos, mientras que CUR es óptimo para equipos que necesitan control granular, como facturación detallada y auditorías.
Nota: CUR es ideal para análisis detallados y amortización de costos.
Mantener un sistema de etiquetado eficiente es crucial para ambas herramientas, pero puede ser un desafío mantener la consistencia a medida que escalan las operaciones o se realizan fusiones. Sin un etiquetado adecuado, los datos pueden ser inexactos o poco útiles.
Ambas herramientas son muy útiles para analizar el uso de los recursos en tu infraestructura de AWS. La integración de Frust con tu infraestructura es exclusivamente financiera mediante estos servicios. Nos ayudan a comprender tus patrones de consumo, identificar los tipos de instancia y recursos más utilizados, así como detectar aquellos que están sobredimensionados. Esto nos permite tener una visión más clara de la estructura de costos de tu infraestructura.